sábado, 15 de septiembre de 2012

Cuchillo tejido




El arte del cuero crudo


 La manufactura del cuero tradicionalmente conocida como soguería, tuvo su origen en el río de la plata hace aproximadamente cuatro siglos. El gaucho y el indio en su necesidad primordial de dominar y adornar el caballo, compañero inseparable para ellos, son considerados los primeros artesanos del cuero crudo.




 Las distintas combinaciones de dibujos y trenzas fueron copiadas de los ornamentos de las rejas de casa coloniales. Con el tiempo estas combinaciones se hicieron cada vez más resistentes y complicadas, al adecuarlas a la inmensa variedad de usos que se le daba al cuero en la colonia. Su utilización llegó a ser tan importante, especialmente en la pampa húmeda, que se puede hablar de un complejo artesanal y cultural del cuero durante prácticamente todo el siglo XIX.



 El cuero crudo en su estado natural, totalmente ecológico, sin componentes químicos que alteren su naturaleza, es un error creer que el cuero crudo es de color blanco. El cuero crudo blanco es aquel que ha perdido su capa epidérmica en el proceso del curtido.




 El cuero crudo tiene el color natural del animal, con todas las características de su piel, y su color varia de acuerdo con la edad, su estado sanitario, su raza. Se logran así colores caprichosos con los cueros overos y las manchas o pecas que tuviera el vacuno.

 Su proceso es tan lento y trabajoso, se retira el cuero del animal, se desgrasa, se lava del lado del pelo, se tiende sobre un caballete, se pela a cuchillo, se estaquea y se deja secar al sol para enderezar las fibras y estirar el cuero, y luego se soba, es decir que se lo hace pasar por una consistencia dura y acartonada a un estado sumamente maleable, separando sus fibras colágenas sin elementos químicos.  

 Los finísimos tientos con que se cose y adorna el cuero crudo son tientos de potro.

LLAVERO


TENEDOR


CHUCHILLO TEJIDO A LEZNA


Cartera


LLavero


1º premio de las provincia en Expo Palermo 2012!


Cuchillo tejido a Lezna


Variedad

Varios de los trabajos realizados en cuero crudo...

cuchillo

CUCHILLO TEJIDO A LEZNA: hace tu encargue, tu consulta no me molesta! cel: 2954-696046